Instalaciones
22 set - 17:58
futuro Tajonar
INFORMACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA
Dimensiones
299.282 m2
Capacidad
2.800 (ampliabe a 5.000)
Terrenos propiedad del C.A Osasuna
239.092 m2
Campo de fútbol
12 campos
Campos de hierba natural
5 campos
Campos de hierba artificial
7 campos
El Club Atlético Osasuna ha desarrollado el proyecto ‘Futuro Tajonar’ por el que llevará a cabo la ampliación de su ciudad deportiva con una inversión de 18 millones de euros. Así, Tajonar sumará a las instalaciones actuales, que prevé modernizar igualmente, la construcción de un estadio, dos campos de hierba natural, otros dos de hierba artificial y un edificio de dos plantas en las que tendrá cabida el trabajo diario del primer equipo y la actividad de oficinas del club.
La ampliación se realizará sobre los terrenos que actualmente son propiedad de Osasuna tras ser recuperados en 2021. Así, las instalaciones de Tajonar ocuparán un total de 299.282 metros cuadrados, de los cuales 166.624 son propiedad de Osasuna; a estos últimos se preveé añadir la recompra de otros 28.244 metros cuadrados si la Asamblea General aprueba su compra por los 4 millones de euros que ya han sido pactados con el Gobierno de Navarra. El resto instalaciones se dividen entre los 85.670 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Navarra arrendados al club y 19.104 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren durante 20 años para la construcción de un parking con capacidad para unos 600 vehículos.
El inicio del grueso de las obras está previsto para septiembre de 2025. A partir de ahí, se han proyectado 24 meses de obras para que la ampliación pueda estrenarse con el inicio de la temporada 2027-2028.
Uno de los puntos principales del proyecto es laconstrucción de un pequeño estadio de hierba natural con dos graderíos y capacidad de 2.800 espectadores. El proyecto deja planteada una futura ampliación que prevé la construcción de una tribuna en cada uno de los fondos para elevar la capacidad total hasta los 5.000 espectadores. El estadio servirá para que tanto Osasuna Femenino como Osasuna Promesas disputen allí sus partidos como local.
Además, Osasuna construirá otros dos campos nuevos de hierba natural, los cuales servirán para el entrenamiento del primer equipo y contarán entre ambos con un pequeño graderío cubierto a dos aguas. Junto a estos terrenos de juego, se prevé la construcción de un bar público con terraza en un lugar privilegiado de la instalación para recuperar el carácter social de las instalaciones.
El proyecto también contempla un edificio de dos plantas que se situará junto al acceso a la instalación y los campos de entrenamiento. En la planta baja, de 2.030 metros cuadrados, reunirá todos los servicios necesarios para el día a día del primer equipo: gimnasio, zona médica, vestuario, zona de hidroterapia, almacenes, despachos para el cuerpo técnico, sala audiovisual para el trabajo táctico, comedor y cocina. Esto permitirá que la actividad del primer equipo se traslade al nuevo edificio y el club adecúe las actuales instalaciones para mejorar las condiciones de trabajo de todos sus equipos de base y, especialmente, de Osasuna Femenino y Osasuna Promesas
Igualmente, el edificio tendrá una primera planta de 1.370 metros cuadrados y 960 metros cuadrados adicionales de terrazas. En esta planta se ubicará gran parte de la actividad de oficinas del estadio de El Sadar y un espacio multiusos que permitirá su uso como sala de prensa y salón de actos. Está previsto que Tajonar albergue la actividad de la Dirección General y de los departamentos de Comunicación, Digital, Marketing, Explotación, Tecnología e Infraestructuras y Fundación Osasuna, además de una sala de juntas y despacho del presidente. El traslado permitirá liberar espacios en el estadio de El Sadar para la obtención de nuevos recursos.
Por otro lado, con la ampliación se plantea la creación de dos campos nuevos de hierba artificial ubicados entre las actuales instalaciones y el nuevo edificio del primer equipo. Esta actuación hará que el Futuro Tajonar cuente con un total de 12 campos de fútbol, 5 de ellos de hierba natural y 7 de hierba artificial, colocando la ciudad deportiva rojilla como una de las instalaciones punteras del país. No obstante, Tajonar será una de las subsedes del Mundial que se disputará en España, Portugal y Marruecos en 2030.
Instalaciones Ampliación Futuro Tajonar:
Actuales instalaciones
GAlERÍA