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INGRESOS Y GASTOS
INGRESOS
la cifra de negocio del club supera los 70 millones de euros
La cifra de negocio es el dato que recoge los ingresos que tiene el club por televisión, socios, publicidad, matchday y competiciones. En definitiva, recoge los ingresos que el negocio del club es capaz de generar por sí mismo sin contar otros ingresos de explotación o ventas de jugadores. En las dos últimas temporadas la cifra de negocio del club ha superado los 70 millones, cantidades que suponen el récord histórico de la entidad.

En los siguientes gráficos se desglosan todos estos ingresos, que son parte importante del trabajo diario del club y del personal no deportivo que forma parte de Osasuna con el objetivo de poder competir  en las mejores condiciones posibles con el resto de equipos de la categoría. 

Temporada 2023-2024:  En la auditoría del 31 de diciembre de 2023 la cifra de negocio ascendía a 37,3 millones, por lo que va en línea con la previsión del club de alcanzar los 72,3 millones esta temporada. La cifra va, prácticamente, a triplicar lo que se ingresaba en 2012.
52.500.000 EUROS PROVENIENTES DE TELEVISIÓN EN LA TEMPORADA 2023-2024
Los ingresos provenientes de la televisión supondrán esta temporada 52,5 millones de euros, según la previsión aportada por LaLiga al inicio de la temporada. Dicha cantidad puede ser ajustada al alza o a la baja de forma ligera una vez que se cierre la temporada, ya que influyen factores como que todos los operadores hayan pagado a LaLiga, las audiencias nacionales e internacionales de los partidos de Osasuna o el grado de cumplimiento del club con las peticiones que realizan los operadores en cuanto a entrevistas. 

En cualquier caso los 52,5 millones suponen la cifra más alta percibida nunca por la entidad.

Temporada 2023-2024.   De momento las previsiones realizadas en este sentido se están cumpliendo con exactitud. La expectativa del club es que no haya variaciones significativas y, si las hay, que sean en positivo.
INGRESOS DE PUBLICIDAD EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
Los ingresos por comercialización y publicidad son aquellos que, fundamentalmente, provienen del esfuerzo del club en cerrar patrocinios y acuerdos comerciales. En este sentido, Osasuna ha pasado de 3,3 millones en la temporada 2016-2017 en Primera a los 8,7 millones previstos para la actual campaña. Un incremento que alcanzó su techo la pasada campaña con 11,3 millones de euros provenientes del esfuerzo realizado por el departamento comercial del club. A día de hoy, la camiseta de Osasuna vale diez veces más que hace una década, por ejemplo.

Temporada 2023-2024.   La auditoría del 31 de diciembre de 2023 muestra unos ingresos de 4,3 millones de euros en la primera mitad de la temporada, lo que va en línea de lo presupuestado y permite pensar en alcanzar los 8,7 millones de euros previstos.
la recuadación por socios supera los 6 millones de euros
Osasuna ha conseguido superar la barrera de los 6 millones de euros en recaudación por socios, que son un ingreso importante a la hora de poder confeccionar el presupuesto del equipo. El descenso de la temporada 2013-2014 hundió los precios de los carnets que, poco a poco, han ido recuperando los niveles anteriores. Eso, unido a la reforma del estadio, ha permitido que el club pase de apenas 3,5 millones a 6,5 en apenas siete temporadas.

De todos esos ingresos, aproximadamente 3 millones se deben a la reforma del estadio, que al aumentar la capacidad de El Sadar ha permitido mejorar los números. Asimismo, el mayor número de localidades y zonas VIP en el estadio hace que 1 millón de euros provenga de dichos espacios. La reforma también ha permitido incrementar los ingresos provenientes de las entradas. 

Un dato poco conocido es que lo que los clubes recaudan por abonos influye también en el dinero que luego reciben de la televisión, ya que es uno de los criterios fijados por el Real Decreto que regula  este asunto.  Es decir, una mejora en este apartado implica también ligeras mejoras en lo que se recibe de televisión.
conference league y supercopa disparan los ingresos por competiciones
Los ingresos por competiciones son aquellos que el club tiene por la venta de entradas (excluidos los socios) o por pagos directos de las competiciones por el hecho de participar. Es el caso de esta temporada con la Conference League o con la Supercopa de España. Estos dos hitos han disparado hasta 4,6 millones los ingresos previstos por este capítulo. La temporada pasada también fueron altos por la final de la Copa del Rey, ya que las entradas que vendió Osasuna figuran en este apartado, aunque luego el dinero se transfirió a la RFEF dejando un beneficio de menos de 1 millón para el club. Sobre este último asunto el club sigue pidiendo explicaciones a la RFEF y se reserva su derecho a emprender cualquier tipo de acción en defensa de sus intereses.

En cualquier caso, lo habitual antes de la reforma del estadio es que Osasuna obtuviese entre 400.000 y 500.000 euros por la venta de entradas para los partidos de Liga. La reforma del estadio ha hecho que haya más localidades para la venta, una mayor zona visitante y más espacios VIP, lo que permite ahora mismo recaudar alrededor de 1,5 millones por venta de entradas en los partidos de Liga.
GASTOS
el esfuerzo tras el ascenso a primera marca la política de fichajes
En el periodo que va entre 2014 y 2023 el club ha invertido 48,7 millones de euros en fichajes de jugadores, mientras que ha ingresado por ventas un total de 32 millones. Es decir, el saldo es negativo en 16,7 millones de euros, debido principalmente a dos factores. Por un lado refleja el esfuerzo realizado tras el salto de Segunda a Primera División y, por otro, la retención de los futbolistas formados en Tajonar que, de forma mayoritaria, han permanecido en el equipo.

Como se aprecia en el gráfico, durante el periodo 2014-2018 el club fue más vendedor que comprador debido sobre todo a la mala situación del club tras la crisis de 2014. Sin embargo, con la economía ya muy mejorada en  2019 y con el ascenso del equipo a Primera se acomete un gran esfuerzo para intentar evitar que el equipo pierda la categoría y pueda asentarse en Primera.  Dicho esfuerzo se ha mantenido, dentro de las posibilidades del club, durante los siguientes años.  La actual temporada, la 2023-2024, es de hecho la primera en la que se han alcanzado los 6 millones de ingresos por ventas de jugadores, lo que supone más dinero que la suma de todo lo ingresado en el periodo 2019-2023.
un gasto salarial en personal deportivo de 42 millones 
El gasto salarial en personal deportivo es la principal partida de gasto del club. Esta temporada, por ejemplo, supone casi 43 millones de euros. En el gráfico se puede observar como ha ido creciendo a lo largo de los años, especialmente tras el regreso a Primera División en 2019.  Este gasto, no obstante, está controlado por LaLiga, que es la que marca los límites salariales cada temporada en función de los ingresos que tiene el club.  En la siguiente gráfica podremos ver cuál es el límite salarial asignado para la presente temporada a todos los equipos.
el límite salarial de osasuna es de 53 millones
El límite salarial es una de las reglas que impone LaLiga para evitar que el gasto de los clubes se descontrole. Es parte del control económico que tiene la competición para tratar de evitar la quiebra de los clubes. El límite salarial se calcula cada año en función de los ingresos que tienen los clubes. Esto no quiere decirse que todos los equipos lo cumplan, pero si se exceden, deberán compensarlo en las siguientes temporadas, por lo que el límite salarial no desvela lo que gastan realmente los clubes, sino el máximo que LaLiga les permite gastar.

En el caso de Osasuna son 53 millones de euros. Esto no quiere decir que Osasuna pueda gastar 53 millones en salarios, ya que el límite salarial incluye salarios fijos y variables de los jugadores, gasto en agentes de futbolistas, primas colectivas y también amortizaciones por fichajes. La suma de todo ello no debe rebasar el límite concedido. Esta temporada Osasuna tiene el séptimo límite salarial más bajo de la categoría.  Esto se debe, principalmente, a que a la hora de calcular el límite, LaLiga también tiene en cuenta entradas de dinero como las ampliaciones de capital, que Osasuna no puede realizar al no ser una SAD,  o las ventas de jugadores, que como hemos visto en anteriores gráficos han sido escasas durante esta última etapa en Primera División.