institutional

Noticias Osasuna

go back

Información

13 Junio - 16:40

Osasuna recibe los trabajos sobre Tajonar realizados por los estudiantes de la Universidad de Navarra

Los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura se expondrán en el estadio de El Sadar en las próximas semanas

Osasuna recibió la semana pasada los trabajos realizados por los estudiantes de 2º curso del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra sobre la ampliación de las instalaciones de Tajonar. Representantes del club tuvieron ocasión de conocer, de primera mano, una selección de los 92 trabajos realizados de forma individual por los alumnos del centro universitario y que, durante estos meses, han servido para orientar algunas de las decisiones que ha tenido que tomar el club para definir el proyecto definitivo.

Durante todo este tiempo los estudiantes han realizado un proyecto colaborativo entre cinco asignaturas (Taller de Proyectos II, Ciudad y Paisaje, Instalaciones I, Structural Systems y Construcción II) dividido en dos fases en las que han tratado de dar respuesta a las demandas funcionales del club y, además, ordenar el conjunto de las instalaciones. Dirigidos por los profesores de la Escuela de Arquitectura Mariano González Presencio, Marta García Alonso, Javier Sáez Gastearena, Luis Tena, Nuño Mardones, Juan Bautista Echeverría, María Fernández-Vigil, José Manuel Cabrero, Rufino Goñi, Ana Sánchez Ostiz, Aurora Barrio Monge y Mª Elena Aparicio, los alumnos ya estuvieron el pasado mes de febrero visitando los terrenos sobre los que se levantará la ampliación de la Ciudad Deportiva de Tajonar.

En las próximas semanas, el club expondrá una muestra de los trabajos de los alumnos en el estadio de El Sadar para que los aficionados rojillos puedan conocer más de cerca las diferentes propuestas esbozadas por los estudiantes y que, sin duda, han enriquecido el proyecto que tiene previsto llevar a cabo Osasuna en Tajonar.

Tajonar, patrimonio de Osasuna

Como se recordará, Osasuna adquirió en el año 2022 166.245 metros cuadrados de terreno en Tajonar por un importe de 6,5 millones de euros (más IVA). Dicho terreno ya era propiedad del club antes de la crisis de 2014, pero pasó a manos del Gobierno de Navarra tras la dación en pago que fue necesaria acometer para rebajar la deuda de la entidad y garantizar su supervivencia. La recompra supone, además, la recuperación de una parte del patrimonio perdido. 

El club acometerá la reforma de Tajonar con una parte de los fondos del Plan Impulso que todavía están pendientes de recibirse. En concreto, Osasuna debe recibir en los próximos meses 13 millones de euros, de los cuales una parte importante irán destinados a la mejora de Tajonar. Un proyecto que se realizará con cuatro objetivos claros. Por un lado, mejorar de forma notable las condiciones de entrenamiento del primer equipo en unas instalaciones de nueva construcción; por otro lado, adecuar las instalaciones actuales para que el trabajo en hierba natural pueda extenderse a más equipos y en mejores condiciones; en tercer lugar, trasladar a Tajonar parte de la actividad administrativa ordinaria de la entidad y, finalmente, recuperar los espacios para que el socio también pueda disfrutar de las nuevas instalaciones.

El equipo de KREAN diseñará el proyecto

Los futuros arquitectos de la Universidad de Navarra no serán los encargados de dar la forma definitiva al proyecto, un trabajo que está realizando KREAN de la mano de los arquitectos Xabier Rozas, Claudia Mayor y Diego Rodríguez. El equipo de KREAN cuenta además con la colaboración del arquitecto Fernando Benito. La propuesta de KREAN ha sido finalmente la elegida por el club entre las tres solicitadas a distintos estudios de arquitectura.

Patrocinadores

KosnerMacron
CelerClínica Universidad
Tauro Motor - ToyotaCaixaBankSan MiguelJaylo
VeridasSorareLG

Colaboradores

Coca ColaHalcon ViajesDamik