institutional

Noticias Osasuna

go back

Comunicado Oficial

30 Mayo - 12:30

Comunicado sobre la Asamblea General

El Club Atlético Osasuna propondrá a la Asamblea General en su próxima convocatoria ordinaria prevista en otoño la autorización para iniciar el proceso de elección de la siguiente Asamblea, adelantando de esta forma unos meses los plazos previstos estatutariamente. El objetivo es evitar el vacío de poder que se produciría al entrar en vigor los nuevos estatutos de la entidad, que son los que regirán las próximas elecciones a la Asamblea. Una vez recibido el informe jurídico elaborado por el despacho Senn Ferrero y tras las conversaciones mantenidas con la Junta Electoral, la comisión de estatutos y la plataforma Sadar Bizirik, todas las partes entienden que el adelanto electoral es la mejor solución posible para evitar que el club se quede unos meses sin Asamblea.

Tras la aprobación, en noviembre de 2023, de la última actualización de los estatutos que rigen el club, en mayo de 2025 la asamblea del Club Atlético Osasuna cambiará su formato de elección. Se pasará del actual sistema de listas de candidatas y candidatos a un formato mixto, donde las 100 personas socias más antiguas que se presenten como candidatas serán nombradas miembros de la asamblea de manera automática. El resto de socias y socios que también presenten su candidatura serán elegidas mediante un sorteo entre miles, lo cual otorgará a todos las mismas oportunidades de ser miembros de la Asamblea.

La plataforma Sadar Bizirik, que llevó a cabo una recogida de firmas entre los socios del club para mostrar su malestar por la composición de la Asamblea, alertó ante un problema que podría producirse entre la finalización del mandato de la actual asamblea, regida por los estatutos de 2017, y la elección de la nueva, que será regida por los estatutos de 2023. Esto dejaría un vacío de mandato entre diciembre de 2024, fecha de finalización del mandato de la nueva asamblea (mandato que es improrrogable), y mayo de 2025, fecha prevista de elección de la nueva asamblea.

Tras varias reuniones entre el club, la plataforma Sadar Bizirik, la comisión de estatutos y la Junta Electoral, se decidió solicitar un informe jurídico independiente al despacho de abogados Senn Ferrero, con el objetivo de tener una visión legal lo más clara posible de cómo proceder en esta transición entre las dos asambleas.

Una vez recibido y analizado el informe, la Junta Directiva del Club Atlético Osasuna propondrá en la próxima Asamblea General del Club, cuya fecha de celebración está prevista en otoño, que los miembros de esta autoricen a la Junta Electoral a iniciar el proceso de elección de una nueva Asamblea General y de esta manera solucionar el problema de vacío ya explicado anteriormente. Un vacío que en cualquier caso no volverá a repetirse puesto que los nuevos estatutos sí recogen que los miembros de la futura asamblea, una vez transcurridos los 4 años de su mandato, no cesen del mismo hasta que la nueva asamblea sea constituida.

De producirse por parte de la asamblea la autorización para anticipar las elecciones, una vez conocida la fecha de la asamblea y a la finalización de la misma, la Junta Electoral hará publico el calendario electoral.

Consulta el Informe completo de Senn Ferrero

Patrocinadores

Colaboradores