NOTICIAS

Mañana comenzará el envío del voto por correo y también se podrá recoger en El Sadar

Preguntas y respuestas para facilitar el ejercicio del voto en las elecciones a socios compromisarios

Volver

18/11/2020 21:18

Desde mañana estarán disponibles las papeletas para poder participar en la elección de representantes a la Asamblea General que se celebrará el domingo día 6 de diciembre coincidiendo con la disputa de la jornada 12 ante el Real Betis. Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible aglomeraciones el día de la votación presencial y reducir el contacto físico con el personal del club que atenderá las urnas y también con el resto de socios, la entidad ha habilitado distintas opciones para poder ejercer el voto.

A continuación te explicamos el proceso de votación y aclaramos algunas de las dudas más habituales que puedan surgir a los socios del club.

¿En qué consisten estas elecciones?

Osasuna es un club de sus socios, pero como es imposible reunirlos a todos para tomar las grandes decisiones, los estatutos establecen que por cada 1.000 deben elegir a 33 representantes para que acudan a la Asamblea General, que es una especie de Parlamento y que es el máximo órgano del club. El 6 de diciembre todos los socios pueden elegir a sus representantes, que una vez en la Asamblea decidirán con su voto sobre las cuestiones más relevantes que afectan a la entidad.

¿Y qué es lo que tengo que votar?

Los socios del club se han dividido en 12 bloques de 1.000 personas (millares). Según tu número de carnet tienes que votar en un millar o en otro, y en cada millar se presentan candidatos diferentes. En esta ocasión se han presentado 947 candidaturas, pero solo saldrán elegidos 396. Al ejercer tu voto puedes no marcar a nadie (voto blanco), o puedes marcar tantos nombres como quieras hasta un máximo de 33. Si en tu papeleta has marcado un número inferior no hay problema, solo se contabilizará el voto a las personas que tú hayas marcado, pero si marcas 34 o más tu voto será nulo.

Primero (Del socio 103 al 606): 58 candidaturas.

Segundo (Del socio 607 al 1628): 110 candidaturas.

Tercero (Del socio 1629 al 2642): 103 candidaturas. 

Cuarto (Del socio 2643 al 3672): 89 candidaturas.

Quinto (Del socio 3673 al 4729): 92 candidaturas.

Sexto (Del socio 4730 al 5806): 84 candidaturas.

Séptimo (Del socio 5807 al 6926): 80 candidaturas. 

Octavo (Del socio 6927 al 7969): 79 candidaturas.

Noveno (Del socio 7970 al 9171): 65 candidaturas.

Décimo (Del socio 9172 al 10351): 52 candidaturas.

Undécimo (Del socio 10352 al 11523): 84 candidaturas.

Duodécimo (Del socio 11557 al 42862): 51 candidaturas.

¿Puedo votar aunque no me haya presentado?

Sí, claro. Erróneamente, algunos socios piensan que a la votación solo están llamados quienes se han presentado como candidatos, pero no es así. Todos los socios mayores de 18 años y con un año de antigüedad como socios pueden participar en la votación para elegir a sus representantes. A más votos, más representativa será la Asamblea. En las anteriores elecciones, en 2016, votaron 919 socios.

Me he hecho socio este año, ¿puedo votar?

No, los socios nuevos no pueden votar. Es requisito para participar en este tipo de votaciones tener al menos un año de antigüedad, por lo que solo los socios que ya lo eran en la temporada 2019-2020 y actualmente lo siguen siendo tienen derecho a votar. Tampoco pueden hacerlo quienes eran Simpatizantes la temporada pasada y este año son socios.

¿Y cómo puedo votar?

Tradicionalmente estas elecciones son presenciales. En esta ocasión, debido a la pandemia del COVID-19, la Junta Directiva ha decidido dar la opción de votar por correo. Sin embargo, son varias las formas en las que puedes emitir tu voto, así que vamos a tratar de explicártelas de manera sencilla.

  1. Votar presencialmente el domingo día 6 de 10:00 a 14:00 horas en el Navarra Arena. Allí habrá 12 mesas, debes localizar tu mesa y dirigirte allí para ejercer el voto con tu DNI en la mano. En el Navarra Arena habrá papeletas y sobres para poder votar. Si lo prefieres, puedes solicitar el voto por correo en tu casa, rellenar allí la papeleta con tranquilidad y bajar el día 6 con ella rellenada a votar presencialmente con el DNI. También tienes la opción de solicitar el voto por correo pero indicar que lo recogerás en El Sadar. Puedes pasarte por allí a partir de mañana en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a jueves y el viernes en horario de mañana excepto el día 20 que no se permitirá el acceso por los preparativos del partido ante la S. D. Huesca. Si lo has solicitado previamente, en la puerta 9B del estadio (acceso por calle Fermín Ezcurra) tendrás un sobre preparado a tu nombre con toda la documentación. Después, con la papeleta en tu poder, puedes optar por acudir si lo deseas a la votación presencial del día 6. Tú decides.
  2. Votar por correo. Puedes solicitar el voto por correo y te lo enviamos a tu domicilio. A tu casa llegará una carta con las instrucciones, un sobre prefranqueado para que no tengas que pagar nada al echar el voto al correo, una papeleta de tu millar y un sobre. Deberás rellenar el voto e introducirlo en el sobre de la votación. Ese sobre debes introducirlo en el sobre prefranqueado junto a la fotocopia de tu DNI por las dos caras y tu firma original en ese mismo folio. Con eso ya solo te queda cerrar el sobre y echarlo en cualquier buzón de la red de Correos cercano a tu domicilio o lugar de trabajo. No te preocupes porque la carta que llegará a tu domicilio incluye una breve explicación para que sepas cómo tienes que votar.
  3. Buzón en El Sadar. Para facilitar aún más el voto, Correos ha instalado un buzón precintado en la puerta 9B del estadio. Tanto las personas que soliciten el voto por correo en su domicilio como quienes acudan a El Sadar a por él podrán usar ese buzón para introducir sus sobres en cualquier momento de la semana en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas. La gran ventaja de ese buzón es que no necesita reparto posterior y por lo tanto no se pierden días en el traslado de las sacas. El día 6, y en presencia de la Junta Electoral, el buzón se desprecintará y su contenido se llevará al Navarra Arena para sumarlo al recuento. En realidad ese buzón actúa como una 'urna anticipada' que garantizará que desde mañana y hasta el día anterior a la votación presencial, es decir hasta el 5 de diciembre, los socios puedan votar en el día y el momento que prefieran, evitando así tener que ir el día 6 al Navarra Arena y reduciendo las aglomeraciones. Al votar en el buzón de El Sadar es necesario introducir el sobre prefranqueado con la fotocopia del DNI firmada dentro y el voto exactamente igual que en el voto por correo. El club no realizará fotocopias, por lo que se aconseja acudir a El Sadar con la fotocopia del DNI firmada si se desea votar en el mismo momento de recoger la papeleta.

¿Cuántas opciones tengo para hacerme con mi papeleta?

Para hacerte con tu papeleta tienes varias opciones. Puedes recogerla directamente en el Navarra Arena el día 6. Puedes solicitar por la web, en el mail compromisarios@osasuna.es o en el teléfono 948 152 636 que te la envíen a tu casa. Puedes también solicitar por esos mismos medios que el club prepare un sobre con tu nombre y recogerlo en la puerta 9B del estadio cuando quieras. Y por último puedes ir al estadio cuando quieras y solicitar la papeleta allí mismo, el personal de oficinas atenderá tu solicitud y te dará la papeleta que te corresponda en tu millar. Y, por supuesto, aunque te lleves la papeleta para votar por correo puedes guardártela y acudir con ella a la votación presencial del día 6 si piensas que es la mejor opción.

¿Y cuántas opciones de voto tengo?

También son varias. Con la papeleta ya en tu poder (tanto si te ha llegado a casa como si la has recogido en El Sadar) puedes introducirla en cualquier buzón de la red de Correos. También puedes introducirlo en el buzón que Correos ha instalado junto a la puerta 9B del estadio. Y, finalmente, también puedes introducirlo personalmente en las urnas el día 6 de diciembre en el Navarra Arena.

¿Cómo voto por correo?

Es sencillo. Una vez que lo hayas solicitado te llegarán a casa lo siguiente: una hoja con las instrucciones, un sobre prefranqueado con la dirección del estadio, una papeleta sepia de tu millar y un sobre sepia con el nombre de tu millar. Debes rellenar la papeleta y meterla en el sobre sepia. Después debes tener a mano una fotocopia de tu DNI por las dos caras y firmarla. Metes en el sobre prefranqueado la fotocopia del DNI y el sobre sepia con el voto y ya tienes listo el voto por correo. Es importante que la fotocopia del DNI no vaya dentro del sobre sepia, ya que en el recuento se abrirá tu envío y la mesa electoral debe tener por un lado tu DNI para comprobar tu identidad y por otro el voto cerrado para poder introducirlo en la urna sin poder ver en ningún momento a qué candidatos has votado.

¿Cuánto tardará en llegarme el voto?

Si has solicitado el voto por correo, el personal del club prepara los envíos y salen por Correos al día siguiente hábil. En un par de días hábiles deberías tenerlo en tu domicilio si vives en Navarra. Después debes rellenar el voto, seguir las instrucciones y volver a enviarlo al club. Ten en cuenta que solo se contabilizarán los votos que lleguen antes del día 6. Todos aquellos que Correos entregue en los días posteriores no se sumarán al recuento aunque se hayan emitido antes de la votación. Para asegurar que tu voto llega, te aconsejamos que no votes en ningún buzón más allá del 1 de diciembre. 

¿Y qué pasa si me llega tarde el voto por correo?

Si has solicitado con pocos días el voto por correo o no has podido rellenarlo antes y tienes dudas de si llegará a tiempo no te preocupes. Siempre tienes la opción, para asegurar que llega a tiempo, de acudir al estadio de El Sadar a votar en el buzón que Correos ha instalado junto a la puerta 9B. Ese buzón, como se trasladará directamente al Navarra Arena el día 6, admitirá votos hasta el día 5 sin riesgo de que no lleguen a tiempo. En definitiva, si votas antes del 2 de diciembre puedes estar tranquilo de hacerlo en cualquier buzón de la red de Correos. En cambio si ya se ha pasado esa fecha y temes que tu voto no llegue, utiliza el buzón del estadio de El Sadar. Y si no, siempre tendrás la opción de votar presencialmente el día 6 en el Navarra Arena.

¿El buzón de El Sadar abre los días festivos?

Sí. Tanto el 30 de noviembre como el 3 de diciembre habrá personal de seguridad en el estadio junto a la puerta 9B y te permitirán acceder para depositar tu voto en el buzón. Si acudes al estadio con el voto preparado no habrá problema. Tampoco si lo has solicitado previamente con un par de días de antelación, porque el personal de oficinas habrá dejado en esa puerta un sobre a tu nombre para recoger con toda la documentación. Lo único que no podrás hacer esos dos días festivos es acudir sin haber solicitado previamente el voto, porque esos días no habrá atención en oficinas para poder darte tu papeleta. Tampoco se darán papeletas ni se podrá votar el viernes 20 de noviembre por la disputa del partido ante la S. D. Huesca en El Sadar.

¿Puedo recoger el voto de otra persona?

El club no facilitará ninguna papeleta que no vaya respaldada por una solicitud previa del socio interesado. Cuando se solicite el envío a casa, el club enviará únicamente a la dirección del socio que consta en la base de datos del club. Si el socio ha cambiado de dirección puede modificarla a través del Área del Socio en la web del club con su usuario y su clave. Un socio sí puede indicar mediante mail que su papeleta la recogerá otra persona, pero deberá ser el propio interesado el que lo solicite desde su dirección de correo.

¿Puedo votar en otra papeleta o en otro sobre que no sean los facilitados por el club?

La papeleta oficial y el sobre que debe introducirse en urna se han realizado específicamente para la ocasión en un papel especial. No se admitirán otros votos ni sobres que no sean los oficiales facilitados por el club. No serán válidas por tanto fotocopias ni listados diferentes. Esos votos, si llegan, se considerarán nulos. El club facilita también sobres prefranqueados para que el socio no tenga que pagar nada cuando envíe por correo su voto. Este sobre sí se puede reemplazar por otro, pero en ese caso será ya el socio el que tenga que pagar el sello correspondiente para que llegue hasta El Sadar.

Agenda

29 NOV

Domingo 14:00 Camp Nou

Partido

Jornada 11 FC Barcelona - CA Osasuna

06 DIC

Domingo 16:15 Estadio El Sadar

Partido

Jornada 12 CA Osasuna - Real Betis

11 DIC

Viernes 21:00 Estadio Municipal José Zorrilla

Partido

Jornada 13 Real Valladolid CF - CA Osasuna

16 DIC

Miércoles Municipal San Sebastián

Partido

Jornada 1 UD Tomares - CA Osasuna

19 DIC

Sábado 18:30 Estadio El Sadar

Partido

Jornada 14 CA Osasuna - Villarreal CF

22 DIC

Martes 18:00 Estadio Martínez Valero

Partido

Jornada 15 Elche CF - CA Osasuna

30 DIC

Miércoles Estadio El Sadar

Partido

Jornada 16 CA Osasuna - Deportivo Alavés

Clasificación

PtosPJPGPEPPGFGC
1 Real Sociedad 2310721214
2 Atlético de Madrid 208620182
3 Villarreal CF 19105411410
4 Real Madrid 1795221510
5 Cádiz CF 1410424811
6 Granada CF 1494231014
7 Sevilla FC 138413118
8 Athletic Club 129405119
9 Valencia CF 12103341716
10 Elche CF 12833289
11 Getafe CF 12933389
12 Real Betis 12104061221
13 FC Barcelona 118323159
14 CA Osasuna 11932489
15 Deportivo Alavés 1010244912
16 SD Eibar 101024469
17 Real Valladolid CF 9102351015
18 Levante UD 79144914
19 SD Huesca 710073816
20 RC Celta 710145819