El aspecto social de Osasuna, a debate en el Osasuna Te Escucha

Un grupo de siete socios se ha interesado por los temas sociales en el Osasuna Te Escucha celebrado esta tarde en El Sadar y en el que han respondido Fran Canal y Xabi Larraya.

El director general del Club Atlético Osasuna, Francisco Canal, y el director de Marketing, Xabier Larraya, han atendido esta tarde, por espacio de más de una hora, a las cuestiones que les han planteado siete socios en la segunda edición de Osasuna Te Escucha. Finalmente, tres socios se han ausentado del encuentro, que se centró en temas sociales (responsabilidad social corporativa, proyectos de Fundación Osasuna, marketing, comunicación...).

Las principales inquietudes de los socios han girado alrededor de los proyectos que lleva a cabo la Fundación Osasuna, el patrocinio de la camiseta del primer equipo y el papel de la Federación de Peñas Osasunistas.

Patrocinador en la camiseta

El socio David Ibero ha abierto el encuentro preguntando por qué el club no había tenido patrocinador principal en los últimos tiempos. Xabier Larraya, director de Marketing del club, ha explicado que durante los últimos años ha habido una "competencia feroz" en el mercado y la mayoría de los patrocinadores eran extranjeros, debido también a la crisis económica en España. "Les daba igual invertir en Osasuna que en el Sporting o en el Racing", ha contado Larraya. "Nosotros hemos tenido acuerdos prácticamente cerrados con patrocinadores y otros clubes nos los boicotearon por cantidades muy inferiores a las que nosotros habíamos pactado", ha desvelado. "Además la imagen negativa que ha tenido Osasuna durante algunos años por todos los escándalos que han rodeado al club han dificultado enormemente nuestro trabajo", ha dicho Larraya. El director de Marketing ha dado por cerrada ya esa negra etapa y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados recientemente con patrocinadores importantes como Euskaltel y Kirolbet y la evidente mejora de la imagen que ya perciben los patrocinadores.

Proyectos de Fundación Osasuna

El socio Vicente Oyarzun Aguinaga, que sustituyó a un socio que sí comunicó previamente su ausencia, se ha interesado por los proyectos que lleva a cabo la Fundación Osasuna. Oyarzun ha lamentado que las actividades sociales tengan poco eco en los medios de comunicación y ha pedido al club un esfuerzo en este sentido. Xabi Larraya le ha respondido desgranando algunas de las actividades que lleva a cabo la Fundación y ha entregado a los presentes un dossier donde se recogen todas ellas. La información entregada a los socios presentes en el Osasuna Te Escucha está a disposición de todos los socios y simpatizantes del club en el enlace adjunto a esta noticia. Además, Oyarzun ha elogiado el nuevo formato del Osasuna Te Escucha.

El socio José María Astráin ha preguntado por un plan "a largo plazo" para captar gente joven como socios del club, dar facilidades de pago, etc. El director general, Fran Canal, le ha respondido que el club tiene en estos momentos el cupo de socios completo por primera vez en mucho tiempo, pero ha explicado que sí se están haciendo esfuerzos para definir cómo son los socios de Osasuna, de dónde provienen y, en definitiva, trabajar este aspecto "fundamental" para la entidad. Además, Xabi Larraya ha puesto en valor la cantidad de socios menores de edad y jóvenes que tiene ahora mismo Osasuna después de la última campaña de captación de socios. "Sabemos que son los osasunistas del futuro y estamos trabajando para que sigan con nosotros", ha comentado.

Que lo social impregne todo el club

Por su parte, el socio Iñaki Velasco ha reclamado "que el tema social impregne el carácter del club" y ha pedido que no exista tanta separación entre el club y la Fundación Osasuna. Fran Canal le ha respondido que actualmente los trabajadores de ambas entidades van de la mano y se reúnen de manera constante y que los jugadores del primer equipo y el personal deportivo participan en multitud de actos organizados por Fundación Osasuna. "En otros equipos utilizan a los jugadores únicamente para actos de patrocinio, pero aquí eso lo hacemos muy poco y los jugadores no están en las firmas de convenios. Nuestros jugadores saben, cuando vienen aquí, que este es un club diferente y que no disponen de la totalidad de su tiempo para ellos sino que también se deben a todos los actos que tenemos con organizaciones sociales, colectivos, colegios, etc.". Xabi Larraya ha revelado que los jugadores de la primera plantilla participaron la temporada pasada en 200 actos de la Fundación Osasuna. "Es una burrada", ha asegurado el director de Marketing. "Además 33.000 personas han participado en actividades de la Fundación en el último año", ha contado Larraya, que también ha puesto en valor el programa de voluntariado que permite a los socios del club involucrarse en actividades sociales.

Contrataciones en Comunicación

El socio Carlos Álvarez ha preguntado acerca de la contratación de Santiago Zuza en el Departamento de Comunicación. Álvarez ha elogiado la "profesionalidad y el osasunismo" de la persona elegida, pero ha querido conocer cómo fue el proceso de contratación y si alguna empresa externa había participado en la selección del personal. Asimismo ha mostrado su interés por saber si se había contactado con las personas que anteriormente desempeñaban estas funciones. Fran Canal ha respondido que las contrataciones corresponden a la Junta Directiva como parte de las funciones que les corresponden en el desempeño de sus funciones. El director general ha contado que anteriormente había un convenio que, tras la salida indemnizada del club de una serie de trabajadores, recogía la obligación de contactarles si se producía alguna vacante. "Ese convenio se renovó cuando llegó el momento y esa obligación desapareció", ha relatado. Canal ha defendido que la Junta Directiva buscaba dar un impulso al Departamento de Comunicación "con gente joven" y otra forma de comunicar, y en esa línea se han producido los refuerzos para potenciar "no solo la dirección del departamento sino también el área audiovisual y la de euskera".  "Osasuna es el club que más controles económicos y de todo tipo tiene", ha proseguido Canal.

Federación de Peñas Osasunistas

Por último, Gabino Huici ha cuestionado el papel de la Federación de Peñas Osasunistas a raíz del reparto de entradas para el partido del próximo domingo entre el C. D. Numancia y el C. A. Osasuna. "No se sabe cuántos socios tiene la Federación, no tiene estatutos públicos, no presenta cuentas, no tiene una lista de socios de Osasuna, no presenta una memoria de actividades", ha relatado el socio. "El 3,1% de los socios de Osasuna van a tener acceso al 30% de las entradas" de Los Pajaritos, ha explicado Huici mostrando así su malestar. Fran Canal ha dejado claro que el club no comparte ese reparto ni el acuerdo de patrocinio que los 22 clubes de Segunda firmaron con LaLiga y que es el que permite que la asociación de federaciones de peñas (AFEPE) disponga de entradas de forma obligatoria. "Nosotros firmamos un contrato de patrocinio con LaLiga y nos parece lógico que si nos llega dinero porque una gran empresa aporta dinero y de ahí algo le llega a Osasuna, ellos puedan disponer de un número de entradas. Ese era el objeto del acuerdo, pero con lo que ocurre actualmente no estamos de acuerdo", ha explicado Canal. "Lo que ocurre es que ese convenio Osasuna no lo va a volver a firmar porque es un engaño. Acabo de tener una conversación de hora y media con LaLiga por este asunto y no estamos de acuerdo", ha comentado. "Osasuna no va a quedarse dentro de la AFEPE porque al final lo que se ha hecho es dar entradas a gente que, como el día del Zaragoza, son ultras y algunos no aparecían ni en el listado de nombres facilitado por ellos", ha expuesto el director general.

Además, Canal ha explicado que en los últimos meses ha enviado varios correos electrónicos a la Federación de Peñas Osasunista solicitando diversa información sobre su funcionamiento "y no hemos recibido respuesta".

Una vez terminado el turno de preguntas ha dado tiempo a que algunos socios expusieran alguna inquietud más. Gabino Huici ha explicado que no tiene constancia de que la nueva Defensora del Socio tenga un horario definido de atención presencial al socio, y ha pedido que en el futuro se tenga en cuenta ese aspecto. Canal ha respondido que la actual Defensora está a disposición de todos los socios del club y que, si alguien requiere de su intervención, no tiene problema alguno en reunirse con los socios que lo soliciten. Además, Huici ha elogiado los pasos dados en favor del euskera en el club, pero ha pedido "contenidos exclusivos" para las redes en euskera con el objetivo de potenciarlas. Larraya y Canal han mostrado su compromiso con el avance del euskera "sin perder seguidores en castellano", y han revelado que 24 trabajadores del club se han apuntado voluntariamente a clases de euskera.

14 de Mayo 2018 | 22:10 h.

compartir

Diego Martínez: "Veo al equipo fuerte y con mucha ilusión"
25/05 Rueda de prensa
Diego Martínez: "Veo al equipo fuerte y con mucha ilusión" El entrenador rojillo advirtió de los peligros que entraña el encuentro ante los murcianos del próximo domingo: "Es un partido en el que vamos a tener mucha paciencia, insistencia y constancia". ver más
Penúltima sesión antes de recibir al Lorca
25/05 Entrenamiento
Penúltima sesión antes de recibir al Lorca El equipo rojillo se ha ejercitado esta mañana a través de diferentes ejercicios con balón. Mañana volverá a entrenarse a partir de las 16:30 horas en una sesión que tendrá lugar a puerta cerrada. ver más
Osasuna finaliza su relación contractual con Jordan
25/05 Comunicado oficial
Osasuna finaliza su relación contractual con Jordan La entidad rojilla ha decidido no ejercer la opción de prórroga que tenía sobre la vinculación y facilitar la salida al futbolista antes del 30 de junio. ver más
Siete equipos de Osasuna visitan la granja de Lacturale en las últimas dos semanas
25/05 Tajonar
Siete equipos de Osasuna visitan la granja de Lacturale en las últimas dos semanas Los equipos femeninos, el Juvenil B, los cadetes y los infantiles visitaron las instalaciones del patrocinador oficial de la cantera. ver más
calendario de partidos
Jornada 39 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
12 Mayo 2018 20:30 h.
El Sadar
Osasuna
2-1
Osasuna Real Oviedo
Jornada 40 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
20 Mayo 2018 16:00 h.
Los Pajaritos
CD Numancia
1-1
CD Numancia Osasuna
Jornada 41 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
27 Mayo 2018 20:30 h.
El Sadar
Osasuna
vs.
Osasuna Lorca FC
Jornada 42 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
02 Junio 2018 20:30 h.
José Zorrilla
Real Valladolid
vs.
Real Valladolid Osasuna
Sentimiento Rojillo

#SentimientoRojillo

nueva tienda online

tienda.osasuna.es descúbrela
Adidas
  1. LaLiga
  2. ADIDAS
  3. euskaltel
  4. Lacturale
  5. Caja Navarra | Caixa
  6. Coca Cola
  7. CUN. Clínica Universidad de Navarra
  8. ACUNSA
  9. Construcciones Victorino Vicente+
  10. Sagamóvil
  11. SELK
  12. San Miguel