El Real Betis, una apuesta novedosa y atractiva

Víctor Sánchez del Amo opta por tres centrales, dos carriles muy profundos y un centro del campo eminentemente creativo

El Club Atlético Osasuna visita a un rival cuyo fútbol no ha hecho justicia a sus resultados más recientes. Se trata del Real Betis Balompié, que llega a la cita con la obligación de no fallar para no acercarse a las zonas peligrosas de la clasificación, ya que dista a nueve puntos del descenso. En sus dos últimos encuentros, ha perdido puntos en los minutos finales ante el Real Madrid y el Deportivo, siendo además perjudicado por algunas decisiones arbitrales. Por todo ello, el encuentro adquiere para los rojillos una dificultad todavía mayor, ya que tendrá que utilizar sus armas para saber imponerse a un adversario al que el Benito Villamarín le va a exigir la victoria.

Desde que Víctor Sánchez del Amo cogiera las riendas del cuadro verdiblanco allá por el mes de noviembre, la mejoría del equipo ha sido evidente. El joven técnico madrileño es una de las grandes irrupciones en los banquillos españoles en los últimos años. Se trata de un hombre muy metódico y que estudia muy bien a sus rivales. En un fútbol en el que casi todo parece haberse inventado, él ha realizado innovaciones a la hora de plantear ciertos partidos que le han aportado grandes resultados. En la retina queda su empate a dos en el Camp Nou la temporada pasada con el Deportivo, cuando decidió liberar a sus tres puntas de trabajo defensivo para generar situaciones de superioridad en campo contrario cada vez que su equipo robaba el esférico. Hace escasas jornadas volvió a arrebatarle dos puntos al Barcelona, esta vez con una presión muy alta e intensa. Ante el Real Madrid optó por un repliegue en el primer período, priorizando tapar los espacios interiores y buscando la contra. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, decidió que su equipo debía ir a buscar a los merengues al área rival. Su apuesta estuvo a escasos minutos de convertirse en un punto de oro.

Víctor ha realizado dos cambios significativos en su Real Betis respecto al de Gustavo Poyet. En primer lugar, ha restado protagonismo a sus grandes referentes en los últimos años, Joaquín y Rubén Castro, lo cual parecía impensable hace unos meses. Por otro lado, ha optado por un sistema muy similar al que Osasuna ha aplicado en numerosos  partidos esta temporada: tres centrales, dos carrileros netamente ofensivos, tres hombres en el centro del campo y dos delanteros. 

Un puñal llamado Durmisi

En la portería es un fijo Antonio Adán, un buen portero que se ha asentado en la máxima categoría. No es excesivamente regular, peso sus paradas acaban significando puntos temporada tras temporada. El trío de centrales está comandado por el argentino Pezzella, el gran bastión verdiblanco en el juego aéreo. Le acompañan el argelino Aissa Mandi y el rumano Tosca. En el perfil derecho, el Betis tendrá una baja muy significativa. Piccini, un futbolística que aúna estatura, fuerza, velocidad y técnica, fue expulsado en el Santiago Bernabéu. Su puesto lo ocupará el canterano Rafa Navarro, que también tiene una proyección ofensiva interesante. En el carril zurdo, los de Heliópolis contarán con un auténtico puñal. Durmisi está siendo uno de los jugadores más destacados de esta temporada, lo cual ha atraído el interés del Liverpool. Se trata de un lateral eléctrico e intenso, cuya posición media sobre el terreno de juego acaba estando, prácticamente, a la altura de la de los delanteros. Además, esconde una gran fuerza en sus 168 centímetros de estatura, con un golpeo de balón terriblemente violento.

La luz de Rubén Pardo y la magia de Ceballos

La cesión de Rubén Pardo ha aportado luz al centro del campo verdiblanco, ya  que el de Rincón de Soto se convirtió desde el primer día en la brújula del equipo. Se enfrentaba al difícil reto de jugar por delante de la defensa sin un futbolista de perfil más defensivo que le ayude en las tareas más oscuras. Sin embargo, está ofreciendo un nivel excelso, ejerciendo de iniciador de juego gracias a su habilidad para combinar el juego sencillo en corto con precisos desplazamientos en largo. Le acompañan en la medular Brasanac y Ceballos. El serbio es un centrocampista muy completo, que aúna recorrido, carácter y una técnica notable. Su agresividad y capacidad física es básica a la hora de ejercer la presión. Por su parte, Dani Ceballos es un verso libre, uno de esos grandes talentos que deben pulirse en el arte del pragmatismo para cruzar la barrera de virguero a futbolista. Víctor le ha entregado las llaves del equipo y su respuesta está siendo notable. Es único saliendo de situaciones comprometidas en espacios reducidos y posee un excepcional último pase. Muchos ven en él a un mediapunta de características semejantes a las de Isco.

En la punta de lanza, el paraguayo Tony Sanabria es un fijo. Se trata de un delantero con un futuro muy prometedor, potente y muy peligroso a la contra. Aunque el trabajo de Álex Alegría le ha valido para ser titular en numerosos encuentros, Víctor ha optado por su hombre gol en los últimos partidos, sacrificando esfuerzo al servicio del colectivo por la calidad de Rubén Castro. En junio, el canario cumplirá 36 años. Pero su olfato continúa inmaculado. Ya ha anotado ocho goles en la presente temporada, pese a que su titularidad ha dejado de ser incuestionable. Probablemente, se trate del jugador más importante del Real Betis en la última década. Un hombre con una inteligencia en el desmarque y precisión en la definición al alcance de pocos delanteros. La vigilancia sobre él será un aspecto que Osasuna deberá cuidar con suma atención si quiere extraer un resultado positivo del Benito Villamarín.

18 de Marzo 2017 | 08:50 h.

compartir

Un empate que sabe a poco
16/12 La crónica
Un empate que sabe a poco Un doblete de Xisco no fue suficiente para que un Osasuna superior lograse la victoria ante un Numancia que logró el empate final en el minuto 85. El equipo de Diego Martínez tratará de retomar la senda del triunfo el miércoles en Lorca. ver más
Diego Martínez: "Duele muchísimo porque el equipo ha hecho méritos suficientes para ganar"
16/12 Rueda de prensa
Diego Martínez: "Duele muchísimo porque el equipo ha hecho méritos suficientes para ganar" El entrenador del Club Atlético Osasuna analizó el encuentro ante el Club Deportivo Numancia a la conclusión del mismo. ver más
Osasuna Promesas despide el año con un duelo de gran importancia
16/12 Segunda B
Osasuna Promesas despide el año con un duelo de gran importancia Mañana a las 12:00 horas en Tajonar, Osasuna Promesas buscará tres puntos ante el Club Deportivo Vitoria, que marcha un puesto por encima de los rojillos. ver más
Osasuna quiere revertir su dinámica con el apoyo de El Sadar
16/12 La previa
Osasuna quiere revertir su dinámica con el apoyo de El Sadar Tras encajar tres derrotas consecutivas, los rojillos quieren volver a la senda del triunfo. Para ello, deberán derrotar al Numancia, uno de los equipos con mejores números de LaLiga 123. Para afrontar el duelo, Diego Martínez ha convocado a 19 jugadores. ver más

Vive LaLiga

calendario de partidos
Jornada 19 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
16 Diciembre 2017 16:00 h.
El Sadar
Osasuna
vs.
Osasuna CD Numancia
Jornada 20 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
20 Diciembre 2017 20:00 h.
Francisco Artés Carrasco
Lorca FC
vs.
Lorca FC Osasuna
Jornada 21 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
06 Enero 2018 16:00 h.
El Sadar
Osasuna
vs.
Osasuna Real Valladolid
Jornada 22 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
14 Enero 2018 20:00 h.
C.D. José Ramón Cisneros Palacios
Sevilla Atlético
vs.
Sevilla Atlético Osasuna
Sentimiento Rojillo

#SentimientoRojillo

nueva tienda online

tienda.osasuna.es descúbrela
Adidas
  1. LaLiga
  2. ADIDAS
  3. Lacturale
  4. Caja Navarra | Caixa
  5. Coca Cola
  6. CUN. Clínica Universidad de Navarra
  7. ACUNSA
  8. Construcciones Victorino Vicente+
  9. Sagamóvil
  10. SELK
  11. San Miguel