Estadio El Sadar

c/ Sadar, s/n
31006 - Pamplona (Navarra)

Aforo: 18:761 espectadores

Año de inauguración: 1967

Dimensiones: 105 m. x 67,5 m.

Normativa accesos

El C.A. Osasuna disputó su último partido en el campo de San Juan el 7 de mayo de 1967. Se despidió así un estadio utilizado desde el 21 de mayo de 1921. La Junta de Socios Compromisarios, celebrada el 9 de abril de 1965, determinó la venta del viejo campo y en abril de 1966 se efectuó el traspaso a la Sociedad Navarra S.A. por un importe de 40 millones de pesetas. Era preciso contar con un campo cómodo para los espectadores, de mayor aforo e iluminación artificial que permitiese celebrar partidos nocturnos. Además, los ingresos de la venta se utilizaron para atender la deuda imperiosa que venía acumulando el club por aquellos tiempos.

El C.A. Osasuna pagó 10 millones de pesetas para adquirir los terrenos dónde se iba a construir el nuevo estadio. Las obras de construcción tuvieron un costo de 51 millones de pesetas, financiados mediante remanente de la venta de San Juan y préstamos de las cajas de ahorros. Las obras se realizaron en tan sólo once meses. Se emplearon 14.000 metros cúbicos de hormigón, dentro de los cuales iban 500.000 kilogramos de hierro y 350.000 para la estructura de la cubierta. El estadio El Sadar tenía una capacidad para 25.000 espectadores, 7.000 de ellos sentados. Construcciones Carlos Erroz S.A. se encargó de acometer las obras.

La inauguración del estadio El Sadar tuvo lugar el 2 de septiembre de 1.967 con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitoria de Setúbal, de Portugal, en el que era el primer encuentro del torneo triangular que organizaron los navarros para esa efeméride. El saque de honor lo hizo el presidente del C.A. Osasuna, D. Jacinto Saldise, acompañado por el arquitecto del estadio, D. Tomás Arrarás. El partido se celebró a las ocho de la tarde y fue necesaria la luz artificial. Iluminaron el estadio cuatro torres, situadas en las cuatro esquinas, con 36 focos cada una y 19 reflectores en cada banda.

Antes del partido, el estadio fue bendecido por el párroco de San Fermín, acompañado por la directiva rojilla, autoridades locales y otras personalidades. Los tres equipos participantes en el triangular desfilaron por el césped precedidos por el grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona. La Pamplonesa se encargó del repertorio musical. Además hubo formación olímpica en el terreno de juego de los equipos de las categorías inferiores del C.A. Osasuna.

Torneo Triangular: El torneo triangular lo disputaron el C.A. Osasuna, el Real Zaragoza y el conjunto portugués del Vitoria de Setúbal. El primer partido, disputado el mismo día de la inauguración, enfrentó a aragoneses y portugueses y finalizó con empate a un gol. El primer gol registrado en el nuevo estadio fue obra de Pedras, jugador del Vitoria, en el minuto 57.

El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno. Osaba, en el minuto 28, marcó el primer gol del C.A. Osasuna en el estadio El Sadar. El día 4 de septiembre finalizó el torneo con el partido C.A. Osasuna 0 - Real Zaragoza 3. Los actos de inauguración se cerraron esa noche con una cena en el Club de Tenis Pamplona a la que acudieron, entre otros, las autoridades y los equipos participantes en el torneo.

El primer partido de liga del C.A. Osasuna en el nuevo estadio tuvo lugar el 17 de septiembre de 1967, a las 17:00 horas, ante el Sporting de Gijón. El partido, de Segunda División, acabó con empate a uno, con gol de Jordana para Osasuna ante 16.000 espectadores.

El estadio El Sadar tuvo su primer cambio estético en la temporada 77/78 cuando se instalaron las vallas protectoras por haber obligado la Federación Española de Fútbol a todos los clubes de Primera y Segunda División a acometer esta reforma por motivos de seguridad. Y en la campaña 81/82 se televisó por primera vez un partido en directo desde el estadio que finalizó con victoria del C.A. Osasuna por tres goles a dos ante el F.C. Barcelona.

Nueva tribuna: El Sadar fue remodelado en 1989 con la construcciónde la Tribuna de Preferencia Alta, con un costo de 561 millones de pesetas. El C.A. Osasuna, sin deudas por aquellos tiempos, había quedado al margen del plan de saneamiento que iba a llevar a cabo la Administración y no estaba previsto que percibiese cantidad alguna por el ingreso de las quinielas. La respuesta del presidente de aquella época, D. Fermín Ezcurra, fue levantar una nueva tribuna con cargo a la deuda privada que iba a asumir la Liga de Fútbol Profesional. Con esta modificación, el estadio pasó a contar con un aforo de 30.000 espectadores, cifra reducida años más tarde a 20.000 por directrices de la UEFA cuando, por motivos de seguridad, se obligó a que todos los estadios contasen únicamente con localidades de asiento.

En el mes de diciembre de 1998, el C.A. Osasuna instaló su primera tienda oficial en los bajos del campo. El 29 de mayo de 1999 quedaron inauguradas oficialmente las oficinas del C.A. Osasuna en la parte trasera del estadio. Hasta esa fecha, la labor administrativa del conjunto rojillo se gestionó desde las carismáticas oficinas de la Plaza del Castillo.

En enero de 1999, una nueva modificación se hizo realidad: un moderno videomarcador fue instalado en el ángulo de tribuna de gol y tribuna de preferencia. El 13 de noviembre de 1999 se inauguró la nueva sede social del C.A. Osasuna y la sala de juntas en el estadio El Sadar. Estas dependencias, al igual que las oficinas, habían estado ubicadas hasta esta fecha en la Plaza del Castillo.

La temporada 99/00 también trajo variantes en la parte externa del estadio. Esa temporada, dos restaurantes abrieron sus puertas en el exterior del terreno de juego. La sala de prensa del estadio también cambió su ubicación.

Asimismo, la temporada 02/03 trajo consigo numerosas novedades en el estadio. Las antiguas cabinas de prensa fueron reubicadas en la tribuna alta del estadio. Las nuevas dependencias de los medios de comunicación ganaron en comodidad y pasaron a contar con una modernas cabinas con sus televisores incluidos. La antigua zona de los informadores se utilizó para diseñar unas localidades VIP. Además, dos enormes lonas con motivos osasunistas se instalaron en el exterior del estadio mejorando la estética del estadio El Sadar. El túnel de vestuarios también se acondicionó a los nuevos tiempos.

La labor administrativa del C.A. Osasuna aumentó y por tanto las oficinas fueron ampliadas con la construcción de tres nuevos despachos y una sala de reuniones. El 14 de mayo de 2003 también quedó inaugurado un local para que la Federación de Peñas Osasunistas pudiese trabajar con independencia y comodidad.

La culminación de un estadio moderno y adaptado a las nuevos tiempos llegó en verano de 2003. La grada del estadio fue modificada en su totalidad. Con esta obra de envergadura, la parte baja del estadio se alzó casi dos metros respecto al terreno de juego habilitando nuevas butacas para que los espectadores estuviesen más cómodos y disfrutasen de una mejor visibilidad. La anchura de las bandas y los fondos se ampliaron con esta obra y los banquillos antiguos fueron sustituidos por unos nuevos y modernos de metacrilato. Las vallas de separación con la grada también fueron eliminadas. Dos nuevos videomarcadores en ambos fondos del estadio culminaron la nueva imagen interna del estadio. Ese mismo verano, también fue inaugurada la nueva sede de la Fundación Osasuna, ubicada en la actualidad en la parte trasera del estadio El Sadar.

Las Instalaciones Deportivas de Tajonar fueron construidas en el año 1982 por el Club Atlético Osasuna siendo presidente D. Fermín Ezcurra Esain

Instalaciones de Tajonar

Así reza el distintivo que se instaló en la puerta principal del edificio central de las Instalaciones de Tajonar el día en que éstas fueron inauguradas. En el mes de julio de 1982, bajo la presidencia de D. Fermín Ezcurra, se inauguraron las Instalaciones de Tajonar, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo se basó en la idea de formar a los futuros jugadores del primer equipo rojillo.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar.

En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contr, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

La Escuela de Fútbol de Tajonar comenzó a funcionar en el verano del año 1982. Desde entonces y hasta ahora, esta Ciudad Deportiva ha estado formando jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna.

Un lugar de entrenamiento

En el año 1.980, el actual presidente del Club, D. Fermín Ezcurra Esain, determinó que la cantera era vital para el C.A. Osasuna. Era necesario un lugar de entrenamiento y trabajo tanto para el equipo profesional así como para las categorías inferiores.

Así surgió la idea de elaborar una ciudad deportiva. Un proyecto que se basó, en primer lugar, en localizar unos terrenos idóneos para su construcción. En aquellos tiempos, las mejores zonas se localizaron en Echavacoiz y en Tajonar. Finalmente se optó por la segunda opción y en la temporada 80/81 se compraron 80.000 metros cuadrados de terreno en Tajonar con la financiación de la Caja de Ahorros.

Posteriormente se realizó la edificación y la construcción del complejo deportivo, obras que se prolongaron por espacio de un año.

Con anterioridad a las Instalaciones de Tajonar, los integrantes de los equipos del C.A. Osasuna se veían obligados a utilizar como zona de entrenamientos el estadio El Sadar, para el equipo profesional, y el Sadarcillo, para los equipos de categorías inferiores.

En determinadas ocasiones, incluso, la plantilla profesional del C.A. Osasuna acudía a entrenarse a la Vuelta de Castillo de Pamplona al no contar con unas instalaciones propias suficientes en las que se pudiese desarrollar un trabajo de garantías.

Con el paso de los años, las Instalaciones de Tajonar han ido desarrollándose.

Así, con Javier Garro como presidente se construyó un campo de hierba artificial y con Juan Luis Irigaray como máximo gestor rojillo se elaboró el gimnasio.

Más adelante, en el año 2000, Javier Miranda firmó un convenio con el Gobierno de Navarra, valorado en 100 millones de pesetas, que se invirtió en la construcción de tres nuevos campos -Enrique Martín, Pablo Orbaiz y Javier López Vallejo- con sus vestuarios correspondientes.

Asimismo, se levantaron torres de luz artificial para uno de los campos de hierba natural, donde habitualmente se entrena el primer equipo y donde juega sus partidos oficiales Osasuna Promesas.

En la temporada 2002/03, con Pachi Izco como presidente, se modificó en su totalidad el suelo del gimnasio y se adquirieron maquinas de fuerza y rehabilitación.

Uno de los campos de tierra se transformó a hierba artificial y los banquillos de los dos campos de hierba natural fueron sustituidos por otros más modernos y funcionales. En la campaña 2003/04, se realizó el asfaltado de todos los accesos a las Instalaciones, se amplió el vestuario del primer equipo y así como las dependencias de los Servicios Médicos.

Metodología de trabajo

Hoy en día, los técnicos de la Escuela unifican los métodos de trabajo tanto en el aspecto técnico, táctico y físico para que la incorporación de los contenidos de trabajo se realice por edades de tal forma que sirva como guía en las sesiones de práctica que cada uno de los entrenadores.

Como complemento a la metodología en los entrenamientos hay que destacar la importancia de las nuevas figuras aparecidas como son el fisiólogo, el dietista y el psicólogo.

Entre otras funciones, el dietista es fundamental a la hora de planificar los menús de los futuros futbolistas.

El departamento de psicología ayuda a conocer el estado de cada jugador antes de afrontar un partido e intenta que cada entrenador aprenda a comunicarse con los jugadores de manera clara y fluida, además de educarlos con el fin de conocer los diferentes problemas que puedan padecer.

Torneo Interescolar

Uno de las grandes actividades que se desarrollan en las Instalaciones de Tajonar es el Torneo Interescolar de Navidad.

El campeonato nació con la inauguración de las instalaciones. Fernando Murguía fue su impulsor.

El éxito de la primera edición fue tal que el Club anunció el día previo a la final que tendría carácter anual. Desde su creación, decenas de equipos han participado en el Interescolar y miles de chavales han jugado en Tajonar. Con el paso del tiempo, el torneo se ha convertido en un clásico navideño de convivencia entre jugadores, profesores, padres y organizadores. Asimismo, los técnicos de Tajonar realizan durante el torneo un seguimiento de cada jugador.

Actualmente, poco tiene que ver la trascendencia del campeonato con la de aquella primera edición celebrada hace veinte años.

De esas primeras ediciones más familiares y humildes se ha pasado a celebrar una fiesta del fútbol, con relevantes premios y un soporte publicitario gestionado por la Fundación Osasuna.

Tajonar actual

La actividad deportiva del C.A. Osasuna se desarrolla en las Instalaciones de Tajonar, situadas en el término municipal de Tajonar (Navarra) y a tan sólo cinco kilómetros de Pamplona.

Cuenta con las siguientes dependencias:

  • 2 campos hierba natural
  • 5 campos hierba artificial
  • 1 campo de entrenamiento porteros
  • Gimnasio
  • 14 vestuarios de equipos
  • 1 vestuario entrenamiento equipo profesional
  • 7 vestuarios de árbitros
  • Almacén
  • Lavandería
  • Oficinas
  • Sala de reuniones
  • Servicios médicos
  • Zona de rehabilitación
  • Sala de prensa
  • Bar
  • Vivienda conserje
  • Lago
  • Zona de esparcimiento

Osasuna TV


 
ADIDAS
 
Campus de verano
 
Kirolbet
 
Revista interactiva
 
La Liga
 
tienda online Osasuna

Revista OSASUNISTAS Jornada 38

Mayo 2017 OSASUNISTAS Jornada 38 Revista

Programa Osasuna - Las Palmas

Octubre 2016 Programa Osasuna - Las Palmas PDF
Último partido Sevilla 5 0 Osasuna
LaLiga Santander
LaLiga Santander 20-05-2017 21:00h. - Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Agenda completa

    Pts PJ PG PE PP GF GC
1 93 38 29 6 3 106 41
2 90 38 28 6 4 116 37
3 78 38 23 9 6 70 27
4 72 38 21 9 8 69 49
5 67 38 19 10 9 56 33
6 64 38 19 7 12 59 53
7 63 38 19 6 13 53 43
8 56 38 15 11 12 49 50
9 55 38 14 13 11 41 43
10 54 38 15 9 14 56 51
11 46 38 12 10 16 49 55
12 46 38 13 7 18 56 65
13 45 38 13 6 19 53 69
14 39 38 10 9 19 53 74
15 39 38 10 9 19 41 64
16 36 38 8 12 18 43 61
17 35 38 8 11 19 36 55
18 31 38 7 10 21 42 72
19 22 38 4 10 24 40 94
20 20 38 4 8 26 30 82

Mostrar todos | Clasificación completa

Jornada 38

  • 12
  • 30
  • 11
  • 50
  • 22
  • 31
  • 42
  • 22
  • 02
  • 13

 
Juega TactiGOL OSASUNA
 
Kirolbet. Apuesta por OSASUNA