Temporada 2007-2008

Un curso de supervivencia

El precio del éxito

Cuando un club como Osasuna se encuentra casi sin querer en medio del escaparate futbolístico se expone a caer víctima de las sacudidas del mercado. Es el precio del éxito. Un cuarto puesto en la Liga, una eliminatoria previa de la Champions y una semifinal de la UEFA convirtieron a los jugadores rojillos en codiciadas piezas a la hora de  reforzar plantillas de mayor alcurnia.

Cuando el Club Atlético Osasuna arrancó la Liga 2007-08, la mitad del vestuario se había renovado. Por cuestiones contractuales, por decisiones personales o por la búsqueda de mayores incentivos económicos, nueve rojillos (Milosevic, Raúl García, Soldado, Valdo, David López, Cuéllar, Romeo, Juanlu y Muñoz) habían hecho las maletas. A cambio, llegaron seis fichajes (Margairaz, Portillo, Pandiani, Plasil, Dady y Javi García), dos cesiones (Hugo Viana y Vela) y cuatro canteranos (Sola, Azpilicueta, Erice e Igotz Garde). Demasiado baile de nombres. Un desafío que obligaba a reinventar un equipo cuando en las dos temporadas anteriores había funcionado como un reloj. Por si fuera poco, las lesiones de Hugo Viana, Nekounam y la nunca acabada recuperación de Delporte, complicaban más si cabe la situación en el punto de salida. Tarea ardua, en fin, la que tenía por delante el cuerpo técnico encabezado por José Ángel Ziganda en su segunda campaña en Primera.

Arrancada la Liga, el equipo insinuó cierta fortaleza en casa después de sus tres primeras comparecencias. Empató con el F.C. Barcelona y ganó al Levante y al Villarreal. Pero pronto se apreció que, efectivamente, estaba en fase de construcción. En noviembre sendas derrotas en el Reyno frente al Getafe y el Espanyol confirmaron las sospechas de que éste sería un curso muy duro en todos los sentidos. Antes de Navidad los rojillos mostraron un ligero repunte ganando en Coruña, empatando en casa con Sevilla y Valencia y derrotando también en casa al R.C.D. Mallorca. Pero la decepcionante imagen ofrecida en Murcia seguida de la caída en el Reyno ante el Racing, en el último partido de la primera vuelta, dejaron al equipo en puestos de descenso.

Un curso de supervivencia

Pareció un punto de inflexión. Vistas las orejas al lobo, el equipo ganó un punto más de intensidad en su juego; al tiempo, creció en seriedad defensiva evitando aventuras románticas que hasta entonces le habían proporcionado escasos réditos. Confiado en esas premisas, recuperó terreno prolongando una racha de cuatro victorias consecutivas en casa ante el Athletic, el Zaragoza, el Atlético de Madrid y el Almería y dos empates sin goles en compromisos muy bien trabajados en las salidas a Valladolid y Villarreal. La inercia apuntaba un final de Liga tranquilo. En ese momento el calendario deparaba la visita del Betis que atravesaba un momento delicado. Ahí reaparecieron los problemas. Osasuna perdió un partido increíble por cuanto el rival se llevó los puntos tras sellar el triunfo después de efectuar un solo disparo entre los tres palos. A partir de ese encuentro se agudizaron los errores arbitrales que venían castigando a los rojillos de forma cruel. En los partidos decisivos se hicieron más frecuentes. Las victorias en Getafe y Montjuic ayudaron a mantener el optimismo. Pero nuevas derrotas en casa, ante el Recreativo y el Deportivo con clara incidencia arbitral y una inexplicable victoria del Madrid después de remontar el partido en cuatro minutos, desataron todas las alarmas.

A dos jornadas del final el panorama era ciertamente complicado. Metido en zona de descenso, Osasuna necesitaba revertir la situación en la penúltima jornada. Se trataba de ganar al Murcia y esperar que alguno de sus rivales pinchara. Por suerte, se dieron esas condiciones. Ganó Osasuna un partido vital y no pudo ganar el Zaragoza al Real Madrid. Eso permitió a lo rojillos acudir a Santander con bastantes opciones de salvación. Después de una semana de nervios, de tensión máxima cuyo sufrimiento se prolongó hasta el último minuto valió la pena disfrutar, al fin, de la salvación tras un año vivido peligrosamente.