Brillante Copa de la UEFA

El C.A. Osasuna siguió creciendo en todos los sentidos en unos años dorados para el Club que en la temporada 1991/92 realizó una excelente participación en la Copa de la UEFA

Brillante Copa de la UEFA

Se disputó la primera eliminatoria contra el Slavia de Sofía (Bulgaria) conjunto al que se le eliminó en la primera ronda. En Sofía se perdió por 1-0 pero en el partido de vuelta se venció por un contundente 4-0.

En la segunda eliminatoria, los alemanes del Stuttgart fueron unos grandes rivales. En el partido de ida jugado en Pamplona el resultado fue de empate a cero. En el encuentro de vuelta, disputado en el estadio de Neckarstadion, los rojillos escribieron otra página de oro en su historia en un partido memorable. 2-3 venció el equipo navarro clasificándose así para los octavos de final de la competición europea.

En la tercera eliminatoria, Osasuna se enfrentó con el equipo que a la postre sería el campeón de la Copa de la UEFA: el Ajax de ámsterdam. En el estadio de El Sadar se perdió por 0-1 y el partido de vuelta, celebrado en Dusselford (Alemania) por tener el Ajax el campo clausurado, se perdió por 1-0, ante un gran equipo plagado de figuras internacionales.

Brillante Copa de la UEFA

La época dorada de Osasuna finalizó en la temporada 1993/94. El Club se encontraba en un proceso de renovación en todos los sentidos. Fruto de esta inestabilidad, al final de esta temporada se culminó el descenso a Segunda División, categoría que no se dejaría hasta el año 2000. La caída culminó el 1 de mayo de 1994. 14 años después, Osasuna padeció el amargo sabor del descenso.

Fermín Escurra dejó el cargo para dar paso a Javier Garro (1994/96) y, posteriormente, a Juan Luis Irigaray (1996/98).

Además de dos presidentes en cuatro años, el banquillo del C.A. Osasuna fue ocupado por siete entrenadores en este periodo de tiempo: Txetxu Rojo, Manolo Los Arcos, Paquito, Rafael Benítez, Pedro Mari Zabalza, Miguel Sola y Enrique Martín.

Este último, en la temporada 1996/97, sacó del abismo al equipo navarro. Osasuna estaba abocado al descenso a Segunda División B pero Enrique Martín, junto a un puñado de jugadores de la cantera, venció los últimos cuatro partidos de liga (Badajoz, Levante, Alavés y Mallorca) y empató el último (Eibar) logrando así el milagro de la salvación.

De nuevo entre los grandes

En 1998, Javier Miranda alcanzó la presidencia del C.A. Osasuna y, en su segundo año de mandato, confió en Miguel ángel Lotina para su proyecto deportivo

Así, al término de la temporada 1999/00, Osasuna volvió a incluirse entre los grandes. Después de seis temporadas consecutivas en Segunda División, el equipo regresó a Primera División. En la última jornada del campeonato, Osasuna venció en su estadio al Recreativo de Huelva (2-1) y los rojillos regresaron, por méritos propios, a la Liga de las Estrellas.

En el año 2002, tras dos años consecutivos en Primera División, Javier Miranda y Miguel ángel Lotina abandonaron el C.A. Osasuna para dar paso a Pachi Izco, presidente, y Javier Aguirre, ex jugador rojillo en la década de los ochenta, como entrenador. El equipo logró con comodidad la permanencia en Primera División, por tercera temporada consecutiva.

Javier Aguirre volvió a ser el entrenador del equipo en la temporada 2003/04, un año realmente espectacular para los rojillos. La permanencia llegó varias jornadas antes de que concluyese el campeonato y hasta el final de la liga se conservaron opciones para alcanzar un puesto en la Copa de la UEFA. Los navarros lograron importantes victorias en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-3) o en Mestalla ante el Valencia (0-1), conjunto que al final de la liga se proclamó campeón. En el aspecto institucional, el Gobierno de Navarra aprobó el proyecto de modificación de las normas subsidiarias del Valle de Aranguren para la ampliación de las Instalaciones de Tajonar. De esta forma, el C.A. Osasuna pasó a tener más de 300.000 metros cuadrado de superficie para potenciar la Ciudad del Fútbol.