Debut en Europa

En la temporada 1979/80, 17 años después, Osasuna logró de nuevo ascender a Primera División, logrando estar durante catorce temporadas consecutivas en esta categoría. El 2 de junio de 1980, un agónico triunfo en el estadio de La Condomina de Murcia en la última jornada de liga permitió a los rojillos entonar el alirón

Debut en Europa

Un gol de Chuma Rández otorgó el ascenso a un Osasuna que se vio arropado en tierras murcianas por cerca de 7.000 seguidores. Pamplona fue una fiesta y sus calles fueron testigo de una multitudinaria celebración con miles de seguidores rojillos celebrando el éxito alcanzado.

Durantes los primeros años en la élite, Osasuna se caracterizó por ser el equipo revelación del campeonato. Pepe Alzate, desde el banquillo, diseñó un equipo difícil de batir en casa y combativo en la mayor parte de sus desplazamientos.

En el aspecto institucional, en la temporada 1982/1983, se inauguran las Instalaciones de Tajonar sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, colmando así una vieja aspiración del Club con el fin de trabajar la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo consistía en formar a los futuros jugadores rojillos.

La salida del banquillo de Pepe Alzate trajo consigo la llegada de un hombre desconocido para los aficionados, el yugoslavo Ivan Brizc. Las estrellas de la liga – entre ellos Maradona- visitaban el estadio de El Sadar y los rojillos lograban los puntos necesarios para mantenerse entre los más grandes.

El equipo siguió creciendo hasta que en la temporada 1984/1985 el sexto lugar de la tabla clasificatoria otorgó a los navarros el privilegio de meter la cabeza en la Copa de la UEFA.

Debut en Europa

Así, en la temporada 1985/1986 se produjo en debut del C.A. Osasuna en una competición europea. En la primera ronda, los rojillos dejaron en la cuneta al Glasgow Rangers, de Escocia, tras perder en Ibox Park por 1-0 y vencer por 2-0 en el partido de vuelta celebrado en Pamplona.

En la segunda eliminatoria se acabó el sueño tras quedar eliminados por los belgas del Warengen. 2-0 en el partido de ida y 2-1 en el partido de vuelta jugado en el estadio de El Sadar. Patxi Rípodas, con su tanto al Glasgow Rangers, fue el primer jugador osasunista que logró un gol en la Copa de la UEFA.

La era de Zabalza

En la competición doméstica no le fueron mal las cosas al equipo que finalizó la liga en 14ª posición

Al año siguiente, eso sí, los rojillos acabaron la temporada en el 18º lugar y lograron evitar el descenso en un play off proyectado a última hora. Entre tanto, Iván Brzic fue destituido a las pocas semanas de iniciarse la competición y Pedro Mari Zabalza se sentó en el banquillo osasunista.

El técnico navarro fue armando un equipo que con el paso del tiempo adquirió la fuerza de un grande.

Quinto puesto en la temporada 1987/98, décimos un año después y octavos al final de los noventa presagiaban algo histórico para el C.A. Osasuna.

De esta forma, la temporada 1990/91 fue inolvidable para el Club que finalizó el campeonato en cuarto lugar de la tabla clasificatoria, el mejor puesto hasta esa fecha de toda su historia.

Los rojillos, por segunda vez, se aseguraron la participación en la Copa de la UEFA. Particularmente inolvidable resulta la fecha del 30 de diciembre de 1990. Ese día, Osasuna venció en el Santiago Bernabéu al Real Madrid por 0-4. El polaco Jan Urban, con tres goles, se destapó como el ídolo del osasunismo.

En el ámbito institucional, en 1987 se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar y en 1990 se inauguró la nueva tribuna Tribuna de Preferencia Alta en el estadio de El Sadar, con capacidad para 4.000 espectadores.