Ascenso a Segunda División

En la temporada 1931/32, el C.A. Osasuna consiguió el ascenso a Segunda División

Ascenso a Segunda División

Fue con Martín José Muguiro, cuando en la temporada 1931/32, el C.A. Osasuna consiguió el ascenso a Segunda División. Tras la liga regular tuvo que superar dos eliminatorias ante el Sabadell y el Nacional de Madrid, respectivamente. La plantilla que logró este primer hito deportivo estaba formada por: Baraibar, Apat, Muguiro, Moreno y Urdiros I, Villacampa, Senosiain, Urdiros II, Irigaray, Bezunartea, Urrizalqui, Gil, Julio Iturralde, Oyaneder, Catachú y Sagües. Osasuna no perdió ni un solo partido en el campo de San Juan.

La temporada 1932/33 se recordará por la incorporación al primer equipo de Julián Vergara, con 17 años. Ese año nació una estrella. En la temporada de su debut anotó 35 goles. Con él y otros refuerzos -los hermanos Bienzobas, Custodio y Paco- el C.A. Osasuna mantuvo la categoría en su primera temporada en Segunda División. También la campaña se caracterizó por el gran poder goleador de los rojillos. Le marcó ocho goles al Coruña, seis al Murcia y cinco al Atlético de Madrid.

El C.A. Osasuna se consolidaba en Segunda División y en la temporada 1933/34 el brillo estuvo en la Copa. Superó en la primera eliminatoria al Atlético de Madrid y en la segunda ronda le tocó en suerte el Real Madrid. Era la primera visita del equipo blanco a Pamplona. La entrada costaba 7,50 pesetas y 9.000 personas se dieron cita en el campo de San Juan para presenciar el partido. Se consiguió una recaudación de 35.000 pesetas, batiendo el récord de 1930 con motivo de una visita del Alavés que dejó en taquilla 20.000 pesetas. Osasuna perdía los dos encuentros (0-3 y 5-1).

Ascenso a Primera División

De la consolidación en la categoría de plata se pasó en la temporada 1934/35 al ascenso a Primera División

Ascenso a Primera División

Emilio Urdiroz dirigió a este equipo en el que resaltaban jugadores como Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú. Osasuna quedó primero en su grupo de la liga regular y se jugó el ascenso ante Hércules, Celta, Murcia, Sabadell y Valladolid. Los rojillos estaban obligados a ganar en el último partido ante el Murcia, en San Juan. Ganaron 3-0 y Pamplona vivió el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Ese once estuvo formado por: Urreaga; Ilundáin, Recarte, Ruiz, Cuqui Bienzobas, Urdiroz II; Castillo, Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú.

Esta temporada también se recordará por la clasificación para semifinales en la Copa. Afrontó tres eliminatorias, con victoria en las dos primeras ante Badalona y Zaragoza, respectivamente. En semifinales cayó ante el Sevilla con derrota en el campo Nervión (4-1) y con polémica en San Juan.

El paso del C.A. por Primera División fue efímero, tal y como quedó reflejado en la temporada 1935/36, cuando terminó último con cierta regularidad en casa, pero ni un solo punto en los desplazamientos. En el aspecto individual, destacó la capacidad goleadora de Julián Vergara, con 19 tantos.

En Copa, el C.A. Osasuna volvía a plantarse en semifinales, tras dejar en la cuneta a Racing de Santander, Oviedo y Betis. El sorteo deparó como rival al Barcelona y, tras el primer partido disputado en San Juan (4-2), los rojillos mantuvieron viva la esperanza de alcanzar la final. En Barcelona, la afición no quiso dejar solo al equipo y se fletaron varios autobuses para el partido de vuelta. El sueño terminó con un contundente 7-1 para los culés.

Paréntesis bélico

La temporada 1936/37 estuvo marcada por la Guerra Civil

Tanto la contratación de jugadores como el desarrollo de la propia competición se vieron, lógicamente, interrumpidas por el conflicto bélico. La actividad futbolística se redujo a amistosos. A finales de 1938 es cuando comenzó a fraguarse la nueva competición liguera que pasaría a denominarse Copa del Generalísimo. Una de las alineaciones más habituales de aquella época estaba formada por: Florenza; Cervantes, Laguardia, Casariego, Archanco, Echavarren, Nicanor, Alberto Gastón, Vergara, Iraburu y Gómez.

Fue en la temporada 1939/40 cuando se volvió a una normalidad, al menos aparente en cuanto a competiciones se refiere. A la hora de reanudar la competición, continuaron en Primera todos los clubes que habían logrado mantener la categoría en la temporada 1935/36. No era el caso de Osasuna que concluyó el campeonato último y consumó el descenso junto con el Atlético de Madrid. También hubo dos ascensos, pero el Oviedo al tener su campo destruido no podía afrontar la competición y dejó una plaza vacante en la máxima categoría. Se la jugaron Osasuna y Atlético de Madrid en terreno neutral (Valencia). La victoria fue para el Atlético por 3-1. Osasuna arrancó, por tanto, la competición en Segunda, categoría en la que terminó segundo.

En cuanto a la Junta Directiva, estuvo presidida por Vicente Jáuregui, designado por la Federación Española de Fútbol.

La temporada 1940/41 se caracterizó por el fichaje de Julián Vergara al F.C. Barcelona. El club culé pagó 80.000 pesetas. También, Paco Bienzobas recaló en la Real Sociedad. Estas ausencias mermaron el potencial creativo y realizador del bloque y no se pudo afrontar el ascenso. El C.A. Osasuna terminó la competición en quinto lugar, dirigido por Ramón Urrizalqui.

20 Octubre 2018 16:00 h.
Carlos Tartiere
Real Oviedo
Real Oviedo Osasuna
28 Octubre 2018 18:00 h.
Estadio Metropolitano
Rayo Majadahonda
Rayo Majadahonda Osasuna
03 Noviembre 2018 18:00 h.
Osasuna Málaga
10 Noviembre 2018 18:00 h.
Francisco de la Hera
Extremadura U.D.