Años 20

La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920, sin que haya constancia del día y el mes exacto de su nacimiento.

No obstante, las crónicas de la época señalan que fue un miércoles de noviembre. La fusión de los clubes Sportiva y New Club dio origen a la nueva entidad que pasó a denominarse Osasuna

1920 - Club Atlético Osasuna

Los pamploneses, tras la disolución de varias entidades futbolísticas, se negaron a que este deporte desapareciese de Navarra.

Para ello comenzaron las reuniones entre los miembros de diferentes entidades deportivas; primero se fundó la Sociedad Sportiva. Se realizó una colecta para comprar un balón y equipaciones, con el fin de poder jugar diferentes partidos contra equipos militares de la época, que se disputaban en la Media Luna.

Diferencias internas en la Sociedad Sportiva provocaron una escisión y el nacimiento de una nueva sociedad, el New Club. Estas dos entidades deportivas crearon dos comisiones para comenzar los trabajos preliminares de fundación de un nuevo Club. Por parte de la Sociedad Sportiva formaron parte Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga; y por parte del New Club, Joaquín Rasero, Augusto Vizcarra y Ángel Goikoetxea.

Todas las reuniones se llevaron sin dificultad hasta concluir con una reunión en el Café Kutz, en la que participaron todos los miembros de las dos entidades.

Por votación de los allí reunidos se constituyó el nuevo Club que recibió el nombre de Osasuna. El acto de fusión fue firmado por las seis personas que formaban parte de las dos comisiones antes señaladas.

Benjamín Andoian Martínez fue quien dio el nombre al club, Osasuna, palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor.

inicios

El C.A. Osasuna arrancó su trayectoria deportiva el 24 de octubre de 1920 en el campo del Ensanche

El recién fundado equipo se midió a una selección militar. El partido concluyó con empate a un gol. La primera alineación estuvo formada por: Joaquín Rasero, Eduardo Aizpún, Urriza, Felipe Esparza, Néstor Aldabe, Txomin Meaurio, Víctor Idoate, Félix Azagra, Gaspar Moreno, Gorraiz y Francisco Altadill. En este mismo año llegó el primer éxito del Club en competición deportiva: subcampeón en el Campeonato Regional de Segunda Categoría. La final se disputó en Pamplona, el 10 de abril de 1921, frente al conjunto guipuzcoano del Luchana (1-2).

En el aspecto institucional, la primera junta de la entidad la integraron Joaquín Rasero, primer presidente, primer portero y primer entrenador del Club; Agustín Vizcarra, Felipe Esparza, Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga.

El C.A. Osasuna alternó esta primera temporada el campo del Ensanche y el del Hipódromo para disputar sus partidos, la mayoría de ellos de carácter amistoso. Ya en la temporada 1921/22, el Club necesitaba un campo que reuniera las condiciones suficientes para acoger sus partidos que, cada vez, suscitaban un mayor interés. Así, el 21 de mayo de 1922, se inauguró el campo de San Juan con un partido ante el Arenas de Getxo y que, curiosamente, arbitró el presidente de Osasuna, Joaquín Rasero. La alineación rojilla estuvo formada por: Areta; Planas, Néstor, Pinilla, Goñi, Lusarreta, Idoate, Azagra, Urkizu, Echaren y Zala. En el aspecto puramente deportivo destaca el ascenso a Primera Categoría Regional, de la Serie B.

En la temporada 1922/23, el C.A. Osasuna disputó diez partidos oficiales que se saldaron con cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. El equipo concluyó como subcampeón de Primera Categoría Regional, serie B. Como hecho más relevante destaca el partido que tuvo lugar el 7 de enero de 1923 en San Sebastián ante el Esperanza. Osasuna tenía opciones de conseguir el título y hasta la capital donostiarra se desplazaron aficionados en un tren y 50 autobuses. El choque concluyó con empate a cero, pero donde Osasuna perdió todas las opciones para proclamarse campeón fue en Atocha en el choque ante la Unión Deportiva de San Sebastián (4-3).

En su cuarto año de vida, al C.A. Osasuna le tocaron desplazamientos lejanos contra rivales andaluces y catalanes. Para ello tuvo que proclamarse campeón de la Primera Categoría Regional, serie B, para después jugar las eliminatorias correspondientes de la Copa. Ganó al Atlético Club Sevilla y Tarrasa, pero perdió en la final ante el Acero de Bilbao (2-1) en partido único que se disputó en Sevilla.

La temporada de 1924/25 se recordará porque fue en la que se contrató como entrenador al primer extranjero, el alemán Walter Gerbart. Asimismo, durante esa campaña, el C.A. Osasuna jugó el 19 de abril de 1924 un partido amistoso contra el Boca Juniors argentino que se encontraba de gira por Europa. El choque concluyó con derrota (1-0) y el equipo estuvo formado por: Emery; Abascal, Juanín, Ochoa, Gamborena, Ariz, Urkizu, Goiburu, Miqueo, Gurrutxarri y Muguiro.

Goiburu, internacional

El C.A. Osasuna se mantuvo durante la temporada 1925/26 en Primera Categoría de la serie A, clasificándose por detrás del Real Unión y la Real Sociedad, los dos grandes rivales de aquella época; y por delante del Tolosa y Esperanza

Goiburu, internacional

El C.A. Osasuna se mantuvo durante la temporada 1925/26 en Primera Categoría de la serie A, clasificándose por detrás del Real Unión y la Real Sociedad, los dos grandes rivales de aquella época; y por delante del Tolosa y Esperanza. En esta campaña debutó Seve Goiburu que, un año más tarde y durante la temporada 1926/27, recibió la llamada de la selección. Fue 12 veces internacional y marcó seis goles. El primero el día de su debut ante Hungría, en Vigo. Su vinculación con Osasuna se prolongó hasta la campaña 1928/29.

La temporada 1927/28 se caracterizó por los acontecimientos institucionales. El 25 de julio de 1928 se constituyó la Federación Navarra y Osasuna dejó de depender del organismo guipuzcoano. Otro hecho relevante fue la contratación por parte del Real Madrid del jugador rojillo, Jaime Lazcano, que durante la mencionada temporada marcó 25 goles.

Fue en la temporada 1928/29 cuando se creó la liga con tres categorías: Primera, Segunda y Tercera División. Osasuna fue relegado a esta última categoría junto con Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Cartagena, Castellón, Murcia, Zaragoza, Cultural Leonesa, Baracaldo y Tolosa. El debut en Tercera División tuvo lugar en el campo del Torrero, frente al Zaragoza (2-1). El equipo estaba formado por: Osés; Apat, Urdiroz I, Gopegui, Sánchez, Urdiroz II, Sigues, Seve Goiburu, Urrizalqui, J. Goiburu y Muguiro. Osasuna terminó en tercera posición.

La temporada 1929/30 quedará marcada por el plantón de Osasuna en la liga, al no estar de acuerdo con el grupo en el que quedó enmarcado. Únicamente podía enfrentarse a rivales guipuzcoanos y no vizcaínos, un hecho que se dejaba notar en la taquilla, principal fuente de ingresos de los clubes en aquella época. Tras esta medida de presión, la plantilla se resintió, ya que fueron varios jugadores carismáticos los que decidieron abandonar el Club. Estas bajas se suplieron con otras incorporaciones, entre las que destaca Ángel Iturralde "Catachú", interior habilísimo que fue titular indiscutible durante muchos años.

Ya en los años 30, el Club Atlético Osasuna siguió militando en Tercera División. En la temporada 1930/31, la entidad afrontó el reto del ascenso y para ello la Junta Directiva decide fichar a Pagazaurtundua. Las continuas injerencias de la directiva en su labor provocaron su abandono del cargo tras esa temporada. Fue sustituido por Martín José Muguiro.

calendario de partidos
Jornada 34 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
13 Abril 2019 18:00 h.
El Sadar
Osasuna
2-1
Osasuna Deportivo
Jornada 35 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
22 Abril 2019 21:00 h.
Manuel Martínez Valero
Elche C.F.
1-2
Elche C.F. Osasuna
Jornada 36 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
27 Abril 2019 18:00 h.
El Sadar
Osasuna
vs.
Osasuna Albacete
Jornada 37 LaLiga 1|2|3 LaLiga 1|2|3
05 Mayo 2019 Santo Domingo
AD Alcorcón
vs.
AD Alcorcón Osasuna
Sentimiento Rojillo

#SentimientoRojillo

nueva tienda online

tienda.osasuna.es descúbrela
HUMMEL
  1. LaLiga
  2. HUMMEL
  3. Kirolbet
  4. euskaltel
  5. Lacturale
  6. Caja Navarra | Caixa
  7. Coca Cola
  8. CUN. Clínica Universidad de Navarra
  9. ACUNSA
  10. Construcciones Victorino Vicente+
  11. Sagamóvil
  12. SELK
  13. San Miguel
  1. Haze & Finn
  2. Montepinos
  3. Halcón Viajes