Club / Instalaciones / Instalaciones Deportivas de Tajonar

Ciudad Deportiva de Tajonar

INSTALACIONES

INFORMACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA

DIMENSIONES

239.092 M2

CAPACIDAD

2.000 (x2)

INAUGURACIÓN

JULIO DE 1982

CAMPOS HIERBA NATURAL

2 CAMPOS

CAMPOS HIERBA ARTIFICIAL

5 CAMPOS

VESTUARIOS

28


LA HISTORIA DE LA CIUDAD DEPORTIVA

"Las Instalaciones Deportivas de Tajonar fueron construidas en el año 1982 por el Club Atlético Osasuna siendo presidente D. Fermín Ezcurra Esain". Así reza el distintivo que se instaló en la puerta principal del edificio central de las Instalaciones de Tajonar el día en que éstas fueron inauguradas. En el mes de julio de 1982, bajo la presidencia de D. Fermín Ezcurra, se inauguraron las Instalaciones de Tajonar, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo se basó en la idea de formar a los futuros jugadores del primer equipo rojillo. En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar.

En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contar, en aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utilizaba, y se utiliza todavía hoy, para el entrenamiento de porteros. La Escuela de Fútbol de Tajonar comenzó a funcionar en el verano del año 1982. Desde entonces y hasta ahora, esta Ciudad Deportiva ha estado formando jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna.

En el año 1.980, D. Fermín Ezcurra Esain determinó que la cantera era vital para el C.A. Osasuna. Era necesario un lugar de entrenamiento y trabajo tanto para el equipo profesional así como para las categorías inferiores. Así surgió la idea de construir una ciudad deportiva. Un proyecto que se basó, en primer lugar, en localizar unos terrenos idóneos para su construcción. En aquellos tiempos, las mejores zonas se localizaron en Echavacoiz y en Tajonar. Finalmente se optó por la segunda opción y en la temporada 80/81 se compraron 80.000 metros cuadrados de terreno en Tajonar con la financiación de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Posteriormente se realizó la edificación y la construcción del complejo deportivo, obras que se prolongaron por espacio de un año. Con anterioridad a las Instalaciones de Tajonar, los integrantes de los equipos del C.A. Osasuna se veían obligados a utilizar como zona de entrenamientos el estadio El Sadar, para el equipo profesional, y el Sadarcillo, para los equipos de categorías inferiores. En determinadas ocasiones, incluso, la plantilla profesional del C.A. Osasuna acudía a entrenarse a la Vuelta de Castillo de Pamplona al no contar con unas instalaciones propias suficientes en las que se pudiese desarrollar un trabajo de garantías.

Con el paso de los años, las Instalaciones de Tajonar han ido desarrollándose. Así, con Javier Garro como presidente se construyó un campo de hierba artificial y con Juan Luis Irigaray como máximo gestor rojillo se puso en marcha el gimnasio. Más adelante, en el año 2000, Javier Miranda firmó un convenio con el Gobierno de Navarra, valorado en 100 millones de pesetas de la época (600.000 euros), que se invirtió en la construcción de tres nuevos campos -Enrique Martín, Pablo Orbaiz y Javier López Vallejo- con sus vestuarios correspondientes. Asimismo, se levantaron torres de luz artificial para uno de los campos de hierba natural, donde habitualmente se entrena el primer equipo y donde juega sus partidos oficiales Osasuna Promesas. En la temporada 2002/03, con Pachi Izco como presidente, se modificó en su totalidad el suelo del gimnasio y se adquirieron maquinas de fuerza y rehabilitación.

Uno de los campos de tierra se transformó en uno nuevo de hierba artificial y los banquillos de los dos campos de hierba natural fueron sustituidos por otros más modernos y funcionales. En la campaña 2003/04, se realizó el asfaltado de todos los accesos a las Instalaciones, se amplió el vestuario del primer equipo y así como las dependencias de los Servicios Médicos.

En los años posteriores se adquirieron otros 160.000 metros cuadrados de terreno y, tras varias operaciones de venta, el club se quedó con los 239.092 metros cuadrados actuales con los que cuentan las instalaciones de Tajonar, una buena parte de ellos sin edificar todavía. 

En 2010 se sustituyó la hierba artificial de uno de los campos y, en 2018, se sustituyó otro de ellos. En 2011 se construyó un campo de fútbol sala indoor de hierba artificial. En los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones para modernizar las instalaciones. En la antigua vivienda del conserje se habilitaron tres despachos y una sala multiusos para reuniones, conferencias, sesiones de vídeo de los diferentes equipos, etc. También se utiliza como aula de estudio para los jugadores que forman parte de la cantera rojilla. Además en 2019 se reformaron los vestuarios que ocupan tanto el primer equipo como el filial, se construyó una sala para el trabajo de los entrenadores y se reformó la zona de los Servicios Médicos. 

Torneo Interescolar

Uno de las grandes actividades que se desarrollan en las Instalaciones de Tajonar es el Torneo Interescolar de Navidad. El campeonato nació con la inauguración de las instalaciones. Fernando Murguía fue su impulsor. El éxito de la primera edición fue tal que el Club anunció el día previo a la final que tendría carácter anual. Desde su creación, decenas de equipos han participado en el Interescolar y miles de chavales han jugado en Tajonar. Con el paso del tiempo, el torneo se ha convertido en un clásico navideño de convivencia entre jugadores, profesores, padres y organizadores. El club puso en marcha en 2017 la I edición del Torneo Interescolar Femenino, que desde entonces se celebra simultáneamente con el mixto en las mismas fechas. 

Tajonar actual

La actividad deportiva del C.A. Osasuna se desarrolla en las Instalaciones de Tajonar, situadas en el término municipal de Tajonar (Navarra) y a tan sólo cinco kilómetros de Pamplona.

Cuenta con las siguientes dependencias:

2 campos hierba natural
5 campos hierba artificial
1 campo de entrenamiento porteros
Gimnasio
16 vestuarios de equipos
1 vestuario entrenamiento equipo profesional
1 vestuario de técnicos del primer equipo
1 vestuario de Servicios Médicos
1 vestuario para Osasuna Promesas
1 vestuario para entrenadores
7 vestuarios de árbitros
1 despacho para el entrenador del primer equipo
1 despacho para el delegado del primer equipo
1 despacho para el dietista
Palco de campo H1 con capacidad para 20 personas
1 sala de preparadores físicos
1 sala de delegados del fútbol base
1 sala de Servicios Médicos
3 salas de rehabilitación
3 salas de material
1 sala de limpieza
Almacén
Lavandería
Oficinas
Sala de reuniones
Sala de prensa
Bar
Sala multiusos y aula de estudio
Lago
Zona de esparcimiento
Aparcamiento


CÓMO LLEGAR


GALERÍA